Inicio > Sin categoría > Calidad de Vida v/s Progreso – Algo Huele Mal

Calidad de Vida v/s Progreso – Algo Huele Mal

freirina-manalich_163412Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 16 de Diciembre de 2012

Durante la semana las noticias mostraron profusamente las alternativas de la evolución de una verdadera teleserie nacional, que fue finalmente en lo que se transformó el caso de la planta de cerdos en Freirina, localidad del norte de nuestro país que se hizo célebre de una forma poco grata debido a la fetidez de dicha empresa, según lo que ellos declaran, por un accidente puntual en una de sus chimeneas. Lo que no parece tan descabellado ya que hasta ese momento las cosas transcurrían con bastante normalidad.

Tras la noticia de que la planta podría volver a abrir después de que las autoridades determinaron que ahora sí cumplía con las exigencias mínimas, la indignación se apoderó de buena parte de la población, lo que parece muy lógico ya que a nadie le gusta vivir en la pestilencia. Y vino la toma de caminos, que nosotros en Aysén también conocemos, con todas las consecuencias que eso trae, y las cosas pasaron a un color más oscuro y a un ambiente más tenso.

Lo que no fue por el camino que comúnmente siguen estos casos, fue que la empresa después de constatar, según ellos que el proyecto se hacía inviable, decidió cerrar la planta. Y se volvieron a tomar los caminos, pero ahora por parte de las familias que inexorablemente perderán su sustento principal.

Que un proyecto sea inviable no significa necesariamente que deje de ser rentable, también puede deberse a que el entorno social sea tan adverso que efectivamente no se pueda, o no se quiera derechamente seguir adelante. Se podrá decir mucho acerca de que es una nueva medida de presión de un grupo opresor de los trabajadores y poco consciente del medio ambiente, y toda la perorata que florece fácilmente en lenguas acostumbradas a criticar pero no mucho a solucionar. Sin embargo, yo me atrevo a decir que no es este el caso.

Y la razón es muy simple, no porque la empresa en cuestión sea un ejemplo de responsabilidad social, que no tengo por qué creerlo, y es que el corte de un proyecto como éste, con la inversión que significó, y con el costo de imagen que se deberá asumir, no es una medida de presión, es el reconocimiento de un fracaso en todo sentido que no es simple de asumir, y que claramente un directorio de una empresa como esa no toma a la ligera.

Quién pagará las consecuencias finales de este desenlace es otra historia, por muy duro que sea el golpe tampoco será la empresa, simplemente comenzará el proceso de cierre, finiquitará a sus empleados, liquidará activos y se irá a otro lado, después de todo gran parte de la población seguimos consumiendo cerdo y sus derivados. Las organizaciones sociales que se opusieron a su reapertura y a la llegada de cualquier proyecto, ya sea  similar o no, tampoco, a lo más buscarán otro proyecto al cual oponerse o sumarse a su causa. Al final, y eso es lo más duro y concreto, las consecuencias de esto siempre las pagan las personas que pierden su trabajo, o dejarán de tener la oportunidad de conseguirlo. Sus historias son silenciosas y nadie las defiende, aunque algunos por intereses egoístas y tangenciales digan hacerlo.

La pregunta entonces es básica, ¿cómo va a ser posible que en un país donde se puede acceder a buena tecnología, un proyecto de estas características no pueda convivir armónicamente con el entorno social en el que está inserto? La pregunta es simple, pero hasta ahora hay pocas personas o instituciones dispuestas a responderla dejando de lado sus propios fundamentalismos, por lo que están más preocupadas de imponer sus puntos de vista a los demás, antes de buscar una solución real a estos problemas. Esa es la razón por el que cuesta tanto tener respuestas concretas a preguntas tan simples.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: