Inicio > Sin categoría > Acción y Reacción – Física Básica en los Negocios

Acción y Reacción – Física Básica en los Negocios

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 28 de Octubre de 2012

Si uno retorna a su más tierna infancia escolar, tarde o temprano se encuentra con recuerdos de aventuras y travesuras, y uno que otro conocimiento asimilado que por apasionante o detestable, marcó de una u otra forma nuestras vidas y el camino seguido posteriormente. En ese ejercicio me encontré recordando algunas clases de Física, materia de la que nunca fui muy amigo, por lo que tampoco me devolvieron cortesías.

Sin embargo, hay un par de conceptos que debido a ubicuidad en todo ámbito de cosas, y por su punzante obviedad, sí pude asimilar muy bien. La primera es la gravedad, que si uno no la entiende, se aprende dolorosamente si no se camina con cuidado. La segunda y a mi juicio más importante es la contraposición de fuerzas que se produce ante un empuje, dicho de otra manera, acción y reacción.

¿Que tiene que ver esto con los negocios?, todo. ¿Han notado alguna vez que su empresa está en un estado de pausa, que extrañamente todos los días se parecen al anterior, y que el tiempo de alguna forma parece detenido?, o por el contrario, que el dinamismo del día a día consume esfuerzos sin saciarse nunca. Ambos escenarios dependen directamente de las acciones que uno realice previamente para impulsar el negocio.

Si uno no hace nada, no pasa nada. Por otro lado, si se está constantemente empujando la actividad, buscando nuevos nichos y alternativas, estimulando las redes de contacto y generando nuevas actividades, claramente se obtienen respuestas en distintos niveles. No todo claramente va a resultar, ni se va a tener siempre la respuesta que uno considera adecuada, ahí es donde entra la perseverancia y el compromiso propios del liderazgo, y por lo tanto donde nos salimos de la Física Básica con la que comenzamos este análisis.

El mensaje entonces es claro. No todas las iniciativas que impulsemos resultarán, pero algunas sí, y sobre ellas habrá que trabajar. Lo que no puede pasar es quedarnos inactivos contemplando como otros se mueven y viven la vida, porque en ese caso se presenta un escenario peor que el fracaso, el hecho de que no nos pase nada, absolutamente nada.

Si el lector piensa que está llegando a ese punto en el cual su negocio se mueve por inercia, es el momento de preocuparse, porque todo lo que se mueve por inercia en algún momento se detiene. Por lo tanto lo más sano en ese punto es tomarse un tiempo, repensarse, buscar y cargar nuevas energías, y volver con ganas a empujar nuevamente el mundo, que al final es la única manera de obtener resultados, nadie lo hará por nosotros.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: