Inicio > Sin categoría > Primavera – Un Nuevo Comienzo

Primavera – Un Nuevo Comienzo

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 30 de Septiembre de 2012

La primavera es un período del año bastante especial, no solamente porque se acaba el invierno, mejora el clima y vida tiene un renacer visible desde cualquier perspectiva. También hay un cambio de aire importante que impacta directamente en el ánimo con el que las personas enfrentan sus vidas. Hay una sensación de oportunidad y por qué no decirlo, ganas de aprovecharlas.

Es por lo tanto un período propicio, tal como lo es para la agricultura, de cosechar lo sembrado en estos tiempos, que en nuestra región no han sido fáciles, sobretodo después de los convulsionados primeros meses del año. Hay ciertas enseñanzas que nos dejó ese período, lo primero es que hay anhelos importantes y justos que es bueno que no se olviden para que fructifiquen en soluciones que consoliden una región olvidada pero estratégica para el país.

Lo segundo es que la capacidad de diálogo nunca puede verse sobrepasada por la violencia, porque cuando eso pasa, se pierden los objetivos primarios, se pierde también el apoyo masivo de la ciudadanía y lo más importante, se pierde el sentido común para dar paso a la búsqueda de objetivos personales que no necesariamente representen a la mayoría.

Pero lo más importante que aprendió esta región, y nuestras dos ciudades principales en particular, es que hay muchas formas de manifestarse y explicitar demandas, pero no se puede volver a paralizar las actividades cortando los caminos. Esta es una región nueva y muy pequeña en población, lo dije anteriormente y lo repito de nuevo, sería un tremendo balazo en los pies volver a la lógica de que la única manera de llamar la atención hacia la región es tomándosela por la fuerza, ya que antes de lo previsto, los más perjudicados seríamos nosotros mismos.

En estos meses se comienza a vivir una época muy fructífera para la Patagonia, en un sector productivo muy dañado en estos meses, que es el turismo, nuestra industria con mayor potencial, por lo que es de esperar que la temporada que se avecina les permita recuperar lo perdido, y que a la hora de los balances del movimiento de principios de año, no haya quienes pretendan reanudar acciones que sólo nos cerrarían oportunidades futuras.

Tal vez las opiniones expresadas en estas líneas no sean necesariamente populares, no pretenden serlo, sólo están expresadas bajo la responsabilidad de alguien que como muchos quiere vivir mejor, pero que no está dispuesto a ser arrastrado a una nueva paralización como la de principios de año, por la sencilla razón de que la Región de Aysén ya no lo resistiría. Sería inexcusable que no aprendiéramos de nuestra propia experiencia.

Tenemos muchos temas pendientes por solucionar, pero hay que buscar las formas más creativas, efectivas y responsables de hacerlo.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: