Inicio > Sin categoría > Búsqueda de Financiamiento – La Importancia del Compromiso

Búsqueda de Financiamiento – La Importancia del Compromiso

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 2 de Septiembre de 2012

En esta época del año existen múltiples instancias en las cuales los micro y pequeños empresarios se encuentran postulando a distintas fuentes de financiamiento para sus proyectos, ya sea en entidades públicas o privadas. Es una dinámica que se ha vuelto habitual en nuestro país y que permite de alguna forma premiar a los emprendedores con más ímpetu y claridad respecto de lo que quieren hacer.

Es verdad que no todos lograrán su objetivo, ya sea por falta de medios complementarios al financiamiento, poco conocimiento del negocio, o simplemente porque el proyecto no era competitivo. Sin embargo hay un elemento que no puede faltar en ninguna planificación estratégica, por muy bien estructurado que se encuentre el plan, y esto es el empuje y la claridad de objetivos del mismo emprendedor.

De lo que estamos hablando es que todo proyecto tiene tres elementos esenciales, uno se refiere a la idea de negocio en sí, que tiene que tener sentido y coherencia respecto del macro ambiente en el que la empresa, o idea de ella, se encuentra inserta. El segundo elemento fundamental es la formalidad de presentación de dicha idea, lo que se entiende comúnmente como Plan de Negocios o Proyecto, ya que ese formato no solamente ayuda a socializar adecuadamente la idea y postular a distintas formas de financiamiento, sino que también es una herramienta de gestión en sí, presentando una carta de navegación del proyecto y definiendo los indicadores que se controlarán más adelante.

El tercer punto que es primario, y que sin el cual todo lo anterior no tiene manera de fructificar, es la osadía de llevar un sueño a la realidad, y eso es precisamente lo que distingue a un emprendedor de otro tipo de persona, ya que entiende que finalmente los tropezones no son caídas, y aunque duelen no inhabilitan para seguir adelante.

Puede parecer curioso que se mencionen conceptos como osadía o sueños al hablar de un proyecto de negocios, pero es necesario hacer notar que de eso es lo que se trata exactamente el impulso de un negocio, fe para tener ánimo de iniciar un negocio de la nada y mantener el compromiso con éste, perseverancia para superar las adversidades, carisma para liderar a los colaboradores y encantar a potenciales clientes, y por último la claridad para observar objetivamente los avances de su creación.

Todos los elementos anteriores son parte de los activos intangibles que debe desarrollar el emprendedor, y pueden estar también entre las cualidades del lector de estas líneas, por lo que la invitación a emprender siempre está presente, todos los días pueden ser diferentes si así queremos que sean. Así que si necesita financiamiento debe ordenar bien sus ideas y presentarlas de forma seductora, pero teniendo claro que todo eso es sólo una parte de lo que se necesita para tener éxito, son una condición necesaria, pero no suficiente.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: