Inicio > Sin categoría > Todo por una Partícula – El Ladrillo que Faltaba

Todo por una Partícula – El Ladrillo que Faltaba

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 7 de Julio de 2012

En un lugar de Suiza esta semana los científicos estaban felices, después de años de dedicación, millones de euros gastados y miles de colaboradores coordinados, dos partículas microscópicas chocaron a velocidades superlativas y demostraron la existencia de una entidad de un tamaño tan pequeño que cuesta asimilarlo, conocido como Bosón de Higgs, un errante que deambula al interior de los átomos y que permite darle masa a las partículas, y por ende que la materia sea como la conocemos.

Obviamente a esta altura muchos de ustedes se están preguntando, qué tiene esto que ver con nosotros. Generalmente uno tiende a percibir este tipo de sucesos como inútiles si no tienen un directo beneficio en nuestras vidas. En el corto plazo inmediato, efectivamente el suceso de esta semana, es poco probable que tenga impactos directos, pero claramente de las investigaciones posteriores que se deriven de este hecho, seguramente transformarán nuestra vida, tal como lo hicieron antes la aviación, la radio y la telefonía, y que ciertamente en sus comienzos fueron vistos con la misma indiferencia que la mayoría de la población del planeta ha observado la confirmación de la existencia del Bosón de Higgs.

El punto es que tanto o más importante que el encuentro de esta partícula, es el hecho de que detrás está el instinto insaciable de la humanidad de seguir evolucionando, buscando respuestas a nuevas preguntas y tratando de entender la realidad que nos rodea, al punto de dedicar un esfuerzo sin precedentes para encontrar una partícula microscópica teorizada medio siglo antes, por el simple hecho de que era el ladrillo que faltaba para entender la física que explica la construcción de los átomos, ¿muy lejano para nosotros?, pues resulta que usted y yo estamos hechos de átomos.

Entender la construcción de la materia a ese nivel nos puede ayudar en el futuro a encontrar por ejemplo nuevas formas de energía y transporte, lo que claramente todos nosotros buscamos, incluso en nuestro lejano Coyhaique.

Todos los días pasa algo que puede cambiar nuestra vida, hay que estar atentos, porque por lejano que parezca, de alguna u otra forma, tarde o temprano, para bien o para mal, en algo nos puede afectar.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: