Inicio > Sin categoría > Conectividad – Problemas que se Sienten y Resienten

Conectividad – Problemas que se Sienten y Resienten

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 3 de Junio de 2012

Para nadie es un misterio la situación extrema de las comunicaciones que vivimos en la región durante una semana. Este hecho nos debe poner a pensar en la fragilidad de nuestra conexión con el  mundo, tanto de transporte como en comunicaciones. Es entonces cuando uno se pregunta, ¿cómo es posible que pasen estas cosas?, bueno no sólo es posible, también es algo que no sorprende mucho.

En ese contexto es bueno que se comience a trabajar seriamente en soluciones más robustas y permanentes que le permitan a una región como la nuestra, vasta y con un enorme potencial de crecimiento, no quedar desconectada por el simple hecho de que el ancla de un barco pasó por un lugar que no correspondía. Es un tema de estrategia País que el Estado de Chile debería considerar, no con otro estudio, sino con algo concreto.

La urgencia de esto viene dada por varias variables, la primera es que acá no sólo se afectaron las comunicaciones cotidianas o la conexión a las redes sociales, sino que también se afectaron negocios, pagos y transferencias que complicaron a todos por igual. Lo segundo es la importancia estratégica que se le da a esta región, para saber si es realmente importante y si sus habitantes quieren ser tomados en cuenta o quieren seguir permaneciendo en este estado semiparalizado del tiempo, en otras palabras, si prefieren vivir en un pueblo grande o en una ciudad pequeña.

Es verdad que la desconexión de un mundo en extremo agitado como el nuestro es incluso saludable y plausible, cuando es por opción. Por eso los turistas, sobretodo extranjeros, aprecian tanto nuestra Patagonia, y por ellos ojalá aquí nunca se hiciera nada, mientras más natural mejor. La única diferencia es que cuando ellos se van, nosotros quedamos acá, por lo que tenemos que buscar la manera de encontrar la mejor combinación, que nos permita seguir disfrutando de la calidad de vida que sólo en lugares extremos como éste se puede encontrar, y al mismo tiempo le permita a los habitantes de la región alcanzar los beneficios y servicios de una sociedad moderna a la par de un desarrollo sustentable, ¿por qué? porque también tenemos ese derecho, ¿o nos pasamos un mes y medio de paro para no aprender nada?.

La solución a todo esto es algo que no es difícil de descubrir, después de todo se trata de contar con más alternativas, más alternativas viales, más alternativas comunicacionales, más alternativas energéticas, más alternativas educacionales, etc. Esta es una región pequeña y con pocos votantes, por lo que probablemente no es rentable económica ni políticamente, pero sí tiene un potencial enorme, por lo que es un buen momento para que públicos y privados con visión de futuro apuesten precisamente en un territorio estratégicamente fundamental para el país.

Toda esta reflexión es para que, como se nos ha dicho tantas veces en el pasado, estas cosas no se vuelvan a repetir, puede sonar exagerado, pero se tiene que conceder que el hecho de que más de 100 mil chilenos sufran por casi una semana de un apagón comunicacional, simplemente porque el ancla de un barco cortó un cable, es impresentable.

 

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: