Inicio > Sin categoría > Más… Más – Realmente Nunca es Suficiente

Más… Más – Realmente Nunca es Suficiente

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 13 de Mayo de 2012

Dada la oportunidad que tengo de realizar clases en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, tuve el agrado de participar esta semana de la inauguración del año académico, que contó entre otros invitados al Subsecretario de Educación Fernando Rojas.

Durante su alocución mencionó una anécdota que me llamó profundamente la atención, y que me hizo pensar en lo compleja que es la evolución de una sociedad en la actualidad. Hemos hablado anteriormente en este espacio de lo importante que es la educación en el desarrollo social y económico de un país, y también analizamos varias de las etapas que vivió el movimiento estudiantil del año pasado, sin embargo la historia contada por el Subsecretario engloba mucho de estos fenómenos.

Según nos comentó, en una oportunidad se encontraba cuidando a su hijo que estaba internado en un hospital y en la habitación de al lado había otro niño completamente solo y que no recibía visitas, al ver esto con su señora se acercaron a leerle un cuento para entretenerlo, sin embargo, él no los miraba ni reaccionaba. Cuando terminaron y ya se retiraban apesadumbrados, sintieron que el niño decía sólo dos palabras, “más… más”.

Cuando el ser humano es tomado en cuenta, y su intelecto es de alguna forma estimulado, siempre querrá más, a ritmos y profundidades distintas, pero siempre va a querer más, y eso es algo que nos pasa a todos y me hizo entender que la educación no es solamente importante para prepararnos mejor hacia el futuro y ser más competitivos, también es importante porque nos hace crecer y salir del ostracismo mental en el que a veces nos encontramos.

De esa perspectiva es fundamental encontrar los caminos, en una región tan aislada como la nuestra, que nos lleven a un desarrollo educacional que en este momento no tenemos, porque los estudiantes de Aysén pueden, y merecen, aumentar la calidad y las exigencias educacionales que actualmente enfrentan. Por eso es que son siempre buenas noticias los esfuerzos que hace la Universidad Austral y otras instituciones por ampliar su oferta educativa de nivel universitario en la región, así como el anuncio por parte del ministerio de la Beca Aysén, que apoyará a las familias de la región a que sus hijos puedan completar sus estudios de nivel superior, en Aysén.

Por otro lado también es necesario el compromiso de los estudiantes y sus familias en colocar su fe en estos proyectos, que le permitirán a nuestra zona, tan aislada y solitaria, sentar las bases de un desarrollo educacional potente y autosustentable en el futuro, cuando la masa crítica de la región aumente a los niveles que se observan en otras latitudes del país.

Pero fe no es lo único que se requiere de los estudiantes, también hay que poner esfuerzo, porque luchar por una mejor educación es una cosa, pero no sirve de nada si no estamos dispuestos a someternos a la exigencia de ésta impone, de lo contrario todo esto no es más que pirotecnia. Me refiero a que las soluciones a estas demandas de a poco van llegando y lo seguirán haciendo mientras se perfeccionan, y entonces será el momento por parte de la sociedad de exigir a sus estudiantes mejores resultados, porque el esfuerzo no está siendo menor.

La sociedad también exige cada vez más, también a ellos, ya que por muchos meses vimos salir a la calle a miles y miles de estudiantes para reclamar por una educación de calidad, sin descanso dijeron a los cuatro vientos que por ese objetivo estaban dispuestos a cualquier cosa, cualquier cosa… ¿incluso estudiar?

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: