Inicio > Sin categoría > Primer Paso – Pequeño pero Importante

Primer Paso – Pequeño pero Importante

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 29 de Abril de 2012

Toda travesía tiene un primer paso, esa es la analogía que se podría hacer al reflexionar sobre la Reforma Tributaria anunciada en las últimas horas. En términos estrictos una modificación que implica un aumento de la recaudación fiscal de entre 700 y mil millones de dólares, en realidad es sólo un ajuste y no una gran reforma como se tiende a pensar.

Claramente mil millones de dólares es una gran cantidad de dinero, pero considerando que el año pasado el fisco recibió por concepto de impuestos más de 41 mil millones de dólares, este aumento en realidad representa un poco más de un 2% de recaudación adicional.

Entonces la pregunta lógica es, ¿por qué tanto escándalo?, porque el hecho mismo de plantear modificaciones a la estructura tributaria de un país es un paso trascendente, aunque sea pequeño, ya que lo que se busca es la solución una de las incógnitas económicas que nos ha acompañado desde que comenzamos a analizar estos fenómenos formalmente con Adam Smith en 1776, y esto es cómo satisfacer necesidades infinitas con recursos limitados, lo que se conoce curiosa y simplemente, como el Problema Económico.

A todos nos gustaría tener buena educación, buena salud, buenas carreteras, etc., pero a nadie le gusta pagar por eso. En efecto nuestras necesidades son muchas y muy variadas, pero los recursos son escasos, a veces dolorosamente pocos. En este punto es donde los impuestos buscan paliar esta situación a través de la acción de un Estado que redistribuya, o busque distribuir al menos, de mejor manera la riqueza al interior de una economía nacional.

En un país en franco camino al desarrollo, literalmente cada peso cuenta, sobretodo cuando las demandas sociales han aumentado en intensidad en los últimos años, tal como hemos sido testigos en el país y en nuestra región, sin contar con que aún hay zonas en reconstrucción.

Por lo mismo el hecho que dentro de este contexto, la modificación planteada encuentre espacio no sólo para aumentar impuestos, sino también para aliviar de alguna forma a algunos tramos de contribuyentes, es a lo menos valorable, ya que lo que se está haciendo finalmente es buscar la reasignación más inteligente de algunos tributos.

Es verdad que pueden ser efectos menores en muchos casos, pero que se contengan aspectos como el estudio variaciones que permitan disminuir en algunos casos el impuesto a los combustibles es algo que ha sorprendido a muchos, incluyéndome. Por otra parte que se consideren nuevas estructuras para los impuestos a pequeñas y medianas empresas también es positivo, no porque sea una solución perfecta, sino porque es un primer paso que alguien en algún minuto tenía que dar.

Objetivamente el aumento de recaudación es escaso, pero el hecho de que se oriente a un solo ítem como es Educación, apunta hacia una utilización más eficiente en un aspecto de nuestra sociedad que es clave para nuestro desarrollo futuro.

El paso es pequeño, imperfecto y no soluciona todos nuestros problemas, pero había que tener la valentía de darlo, y seguramente en el futuro cuando nuestra travesía esté mucho más avanzada, se verá su real importancia.

Anuncios
Categorías:Sin categoría Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: