Inicio > Sin categoría > Un pueblito aquí, otro más allá… y un camino largo que baja y se pierde

Un pueblito aquí, otro más allá… y un camino largo que baja y se pierde

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 21 de Agosto de 2011

Estos versos pertenecen a una vieja canción folklórica argentina, pero no pude evitar recordarlos cuando vi la noticia acerca de la reunión sostenida entre los representantes del Parque Pumalin y el Ministro de Obras Públicas a principios de semana, y que permitiría iniciar, por fin, el diseño de un camino que termine de unir por tierra la Carretera Austral con Puerto Montt y por consiguiente con el resto del país.

Reflexionando sobre el tema podemos decir que la realización de una obra como esa no responde necesariamente a una necesidad masiva de transportarse a la Región de Aysén, de hecho nuestros caminos no se caracterizan por los atochamientos. La verdad es que estamos ante una necesidad social de la región y del país de estar comunicados, necesidad que siempre ha estado y que al parecer por primera vez se puede concretar, ¿por qué?

Y esa es una pregunta interesante, y por lo visto esta zona del país ha tomado una importancia nueva, lo que hace que la consulta se pueda responder desde muchas perspectivas. No son pocos los que dirán que debido a los megaproyectos que buscan instalarse en la región, este paso se ha hecho ineludible. Otros podrán argumentar todo lo contrario y decir que es un elemento básico para dar a conocer las bellezas de la región a mucha más gente, y con eso aumentar exponencialmente la industria del turismo.

También existe la necesidad de aminorar el aislamiento en que viven muchos de los pueblitos que se ubican a la orilla de un camino que literalmente se pierde en los hielos del sur profundo del continente, y por lo tanto lo que se busca es un beneficio social que eleve la calidad de vida de todos sus habitantes.

Por otra parte están los comerciantes y empresarios que esperan, con buena base, que esto implique un crecimiento económico, mejores precios y mayor variedad de productos para ofrecer.

Es posible que todos puedan tener razón y que todos finalmente se puedan beneficiar de esta vía de comunicación, lo que nos lleva de nuevo a la pregunta inicial, si esto siempre estuvo latente, por qué ahora parece tener serias posibilidades de solución. Tal vez el secreto esté en tener real voluntad de hacer las cosas, y eso generalmente marca la diferencia entre los proyectos que tienen éxito y los que fracasan o peor aún, nunca abandonan su condición de idea.

Nuestra región hace mucho tiempo que espera y exige una solución de calidad en esta materia, sólo espero que esto no sea solamente el inicio de nuevos y eternos estudios que tengan como destino el cajón de un escritorio, pero por varias razones tengo la sensación de que esta vez, no será así.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: