Inicio > Sin categoría > Tragedias Griegas – La Economía en la Aldea Global

Tragedias Griegas – La Economía en la Aldea Global

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 25 de Septiembre de 2011

Cuando una empresa quiebra hay muchos efectos complejos y mucha gente se preocupa. Aparte de los dueños y los empleados, que por razones obvias se ven afectados, los más preocupados son los acreedores ya que sus inversiones, que no son otra cosa que apuestas a futuro, se pueden ver irremediablemente perdidas y sujetas a la gestión de un síndico que aparece en el curso del proceso judicial.

Pero cuando un país quiebra, el tema es mucho más complejo y los alcances incalculables dada la realidad globalizada de la economía actual. Lo que pasa con Grecia es tremendamente difícil de cuantificar. Hace tiempo ya que se veía venir un descalabro como el anunciado hace algunos días, el país se queda sin dinero para pagar sueldos y programas estatales en Octubre.

Esto es el reflejo más dolorosamente real de las tragedias griegas, todo el mundo sabe lo que va a pasar, nadie quiere que pase, pero todos hacen lo justo y necesario para que suceda. Y la inestabilidad se contagió rápidamente en Europa, en economías que también soportan cómo pueden los embates de sus propios problemas y un mundo en proceso de estabilización.

Hace unas semanas comentamos en estas líneas las dificultades de Estados Unidos, que al igual que Grecia, en otra escala claro, y otras economías en problemas, han hecho mal las cosas y simplemente están sufriendo las consecuencias. Hasta este momento este problema puede parecernos muy lejano, y con toda razón, pero ya lo hemos visto en otras ocasiones, no es así.

Hay una potencia en desarrollo explosivo que está muy preocupada con todos estos vaivenes, y es China, con grandes inversiones en Europa y principal acreedor de Estados Unidos, y están haciendo todo lo posible para que no se produzca un efecto dominó. Sin embargo algunos efectos ya cruzaron nuestras fronteras.

Esta semana el dólar terminó con un alza en su valor frente al peso chileno de $36, un aumento claramente violento en un mercado que nos había acostumbrado a su estabilidad, y el responsable directo en este caso es el Cobre, nuestra principal exportación. El metal tuvo una caída acumulada en la semana del 17%, ante una muy probable desaceleración de Europa, Estados Unidos y, por lógica directa, de China.

En términos prácticos mientras más baje el precio del cobre, menos dólares entran en nuestra economía, y como se hacen más escasos, sube su precio, así de simple. Además nuestro principal comprador de Cobre se llama China.

En este momento en alguna oficina pública griega, hay alguien que está muy preocupado por su futuro, sería prudente que nosotros también.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: