Inicio > Sin categoría > Nuevos Desafíos para el Empresariado Local – Fortalezas y Debilidades ante los nuevos escenarios y sus oportunidades

Nuevos Desafíos para el Empresariado Local – Fortalezas y Debilidades ante los nuevos escenarios y sus oportunidades

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 27 de Noviembre de 2011

A lo largo de los últimos meses me ha tocado conocer más de cerca la realidad de los empresarios locales gracias a una investigación de mercado acerca de sus potenciales de crecimiento y percepciones acerca de los nuevos desafíos que se vienen para la región. En estas visitas a distintas localidades he podido comprobar que efectivamente la generalidad del empresariado tiene una postura más bien optimista respecto del futuro y su desempeño, aun cuando hay hechos objetivos que muestran un desarrollo más bien primario de los distintos gremios, pensando en la potencial competencia foránea que pueda enfrentar.

De las más de 150 empresas entrevistadas, prácticamente ninguna, sólo un 8%, presenta algún tipo de certificación de calidad. Eso es grave cuando se piensa en competir de igual a igual con otras empresas que lleguen a la región, o si se piensa en abordar mercados extranjeros donde ese es un requisito básico siquiera para sentarse a conversar. Otro dato también preocupante es el poco cuidado con la protección de la marca, ya que en su generalidad las empresas locales no tienen, o no se han preocupado de registrarlas.

Llama la atención por otra parte que más de la mitad de las empresas hasta un tamaño mediano aún permanezcan como personas naturales, quedando claramente un espacio para mejorar dentro de los distintos gremios en ese sentido, así como también en las herramientas de apoyo a la gestión, donde casi la mitad de las compañías confiesan depender solamente de los libros contables.

En todo caso hay elementos positivos que destacar, ya que si bien el nivel general de facturación no es muy alto, tampoco lo es el endeudamiento ya que no se escapa de los estándares normales, por lo que oportunidades de inversión y fuentes de financiamiento siempre se pueden encontrar. Al mismo tiempo existe en la mayoría de las empresas una disposición positiva a trabajar en conjunto de manera asociada para enfrentar desafíos futuros, y eso siempre es positivo ya que en los negocios el potencial del todo será siempre mayor que la simple suma de las partes.

Nuestra región es todavía, en muchos sentidos, arcilla por moldear, y hay por cierto muchas cosas por mejorar, y por lo mismo es muy estimulante estar acá para observar y ser parte de los cambios, son oportunidades históricas que todos debemos aprovechar.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: