Inicio > Sin categoría > Juan Fernández – Cable a Tierra

Juan Fernández – Cable a Tierra

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 11 de Septiembre de 2011

Hay cierto tipo de hechos que estremecen por muchas razones, por la violencia con que ocurren, por la injusticia que parecen contener, por lo ilógico que parecen, porque no parece haber razón alguna para que sucedan. Pero suceden, así es la vida y los momentos más duros son precisamente para eso, para vivirlos, sobrevivirlos y seguir adelante, pero claramente se debe lograr salir con más fuerza, siendo más grandes.

Quiero dedicar estas líneas a un tema que podría parecer no tener mucha relación con nuestras temáticas habituales, pero que sí la tiene. La superación de momentos difíciles es algo con lo que tenemos que convivir prácticamente desde que nacemos, y en todo orden de cosas, ya sea de forma individual, o como en el caso de la tragedia de Juan Fernández, de forma colectiva.

Una de las cosas importantes de este tipo de situaciones es el aprendizaje que lleva involucrado, cuando el dolor se aplaca y la cabeza vuelve a tranquilizarse, querámoslo o no, hemos aprendido algo. De este caso podríamos destacar lo que muchos ya han hecho, que es la capacidad que tienen las personas de aportar a su sociedad haciendo el bien, y que duro es ver cómo la gente puede morir tratando simplemente de ayudar a otras personas a vivir mejor.

Cada una de las víctimas de ese avión iba con una misión noble desde sus respectivas esferas de acción, y eso también nos lleva a preguntarnos, qué estamos haciendo nosotros de similar a nuestro alrededor. Y este es un punto crucial, no basta con desear el bien de nuestra familia, nuestro barrio, nuestro lugar de trabajo, nuestra ciudad, la pregunta concreta es qué estamos haciendo en esa dirección.

El ejemplo de Felipe Cubillos como emprendedor social tiene tintes épicos, porque es demasiado simple y lógico, ayudar a las personas no con caridad, apoyándolas para que se levanten y puedan seguir por sus medios. La calidad del equipo de TVN que iban en ese avión es brillante, porque no estaban invirtiendo su tiempo en cualquier reportaje, era el renacimiento de una zona devastada. Las funcionarias del Ministerio de Cultura, llegando a lugares ignotos a apoyar a los artistas locales. La tripulación de la Fuerza Aérea, siempre presente, siempre dispuesta a levantar puentes entre los rincones más alejados.

No basta con desear, exigir, rogar o pontificar por una sociedad mejor, la pregunta es qué estamos haciendo efectivamente, cada uno de nosotros, para que sea un lugar mejor. Partamos por lo más simple, veámonos con mejores ojos.

En los últimos meses, tan agitados, hemos estado demasiado proclives a polarizarnos y eso no está bien, no lo hemos hecho bien. Es bueno discrepar, pero no sólo hay que hacerlo con respeto, hay que hacerlo con cariño. Nuestro país es el único que tenemos, y nuestros compatriotas son los únicos que tenemos, cuidémonos más, querámonos más, crezcamos, para que los que han partido tan trágicamente, no se hayan ido en vano.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: