Inicio > Sin categoría > Estados Unidos – Hasta el Techo

Estados Unidos – Hasta el Techo

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 14 de Agosto de 2011

Lo que pasó hace algunos días en Estados Unidos y su crisis financiera, ya prolongada por un par de años aproximadamente, me hizo pensar en que finalmente nadie está libre de caer en problemas financieros si no hace las cosas correctamente. Independiente que de uno pueda estar en perfecto derecho de reclamar por tasas de interés fuera de lógica, cuando uno comete errores en el manejo de sus finanzas y gasta más de lo que gana, entra en problemas, y a la mayoría de nosotros nos ha pasado más de una vez.

¿Llama la atención entonces que le pase a la economía más poderosa de occidente?, de hecho no, es más, la economía de Estados Unidos ha tenido déficit desde la guerra de independencia, y hasta ahora ha logrado manejar sus finanzas siempre endeudándose y respondiendo por esas obligaciones, pero cada vez con más dificultades.

Entonces ¿cuál es realmente el problema?, que en los últimos años sus niveles de deuda crecieron de manera tan exorbitante que los gastos federales ya ni siquiera se podían cubrir. Es más la deuda alcanzaba a 14,4 mil billones de dólares y el Techo de Deuda era de 14,3 billones.

Hasta antes de la Primera Guerra Mundial, el Departamento del Tesoro simplemente subía el endeudamiento para cubrir los gastos, pero desde ese entonces se creó la figura de un Techo de Deuda, es decir un monto máximo que si era necesario exceder, debía contar con una modificación legal por parte del congreso que ratificaba después el ejecutivo.

La verdad es que este control en realidad no es tan efectivo, ya que finalmente se ha transformado en una sucesión interminable de modificaciones legales aumentando el mentado Techo a niveles difíciles de comprender para nosotros. Y finalmente se ha llegado a un punto en el cual no solamente el gobierno federal no podía cubrir sus gastos, sino que podría dejar de cumplir con sus obligaciones financieras por primera vez. La muestra más patente de que todo tiene un límite.

Y en ese momento es cuando se toma real conciencia del problema por parte de las autoridades norteamericanas, ya que su clasificación de riesgo se vería afectada, es un paralelo exacto a caer en Dicom. Lo grave de esto, y es lo que nos pasa a nosotros en pequeña escala, es que si Estados Unidos no puede pagar sus deudas, sus acreedores más importantes (China, Japón y Reino Unido), también tendrán problemas para hacerlo.

Gestiones desesperadas buscaron la forma de evitar esta peor clasificación de riesgo, se aumentó el ya derruido Techo de Deuda una vez más y se comprometieron recortes de presupuesto, sin embargo, a los pocos días la noticia se hacía oficial y la principal economía del planeta pasaba de su invicto AAA a un menos brillante AA+. Fue una reacción tardía y lo peor de todo, tal vez insuficiente.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: