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BlackBerry – Un Error que Cuesta Caro

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 16 de Octubre de 2011

Hace algunos años las personas de todo el mundo se sorprendieron con un cambio de paradigma que cambió para siempre la forma de comunicarse y sobre todo la de hacer negocios. Se presentaba un tipo de teléfono que era poco menos que un computador personal, y con funcionalidades que con el tiempo se han ido perfeccionando, pero en esencia nacía la época de los Smartphone.

Su apelativo de teléfonos inteligentes no se debe a que hayan desarrollado autoconciencia como en las películas de ficción, sino a que son una herramienta de trabajo y comunicaciones que potencian la inteligencia del usuario y le facilitan enormemente la vida, haciéndolos de paso más competitivos.

En este contexto BlackBerry se ha posicionado en los últimos años como la herramienta de comunicaciones y trabajo remoto por excelencia, y aún cuando iPhone ha entrado con fuerza, y otros Smartphone de distintas compañías tratan de hacer lo mismo, el liderazgo y la asociación de marca producto es tan fuerte que será difícil desbancarla.

Sin embargo lo ocurrido esta semana, con fallas durante varios días de sus sistemas en varios continentes y afectando a decenas de millones de usuarios, es un traspié serio ya que en su mayoría son personas que usan este dispositivo para trabajar, no para sacar fotos, escuchar música o ver televisión como prometen otros productos más baratos y enfocados a otro público.

En una época globalizada, competitiva y extremadamente dinámica, para un usuario corporativo el quedar desconectado es algo más serio que sufrir un mal rato, es perder dinero, negocios y tiempo que difícilmente se recupera después. Y ese es un factor que la empresa que provee este producto al mundo tendrá que sopesar muy bien al momento de estudiar las mitigaciones y lo más importante, soluciones a estas fallas para que no se repitan.

Los equilibrios en un escenario altamente competitivo son muy delicados, y ni siquiera ser la empresa más grande del mundo en un rubro asegura que no se puede caer si se comete un error de proporciones como el que se vio en estos días. Por lo mismo las empresas locales, grandes o pequeñas tienen que comprender que el cuidado por los detalles lo es todo para conservar a sus clientes, ya que como sabemos, construir la fidelidad de una cartera de clientes puede demorarse años, y perderla, tan solo unos segundos.

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