Inicio > Sin categoría > Asociatividad entre Microempresarios – La oportunidad de salir adelante

Asociatividad entre Microempresarios – La oportunidad de salir adelante

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 11 de Diciembre de 2011

Durante esta semana tuve la oportunidad de realizar un taller para microempresarios de la región que participaban en una exposición preparada por FOSIS, y una de las cosas más agradables de comprobar es la capacidad creativa con la que cuentan y el entusiasmo con el que abordan los desafíos que se les plantean.

Es claro que muchos de ellos no alcanzaron a completar todos los niveles educacionales que por lo general se espera que tengan los empresarios, pero claramente dominan su oficio y eso es lo realmente importante, la teoría apoya a la práctica, no al revés.

Pero un aspecto fundamental que es gratificante, y que lamentablemente no se ve muy a menudo entre los empresarios medianos y grandes, que es la visión de que entre varios las cosas se pueden hacer mejor, ganando en variedad y potencialidad de crecimiento.

En tiempos muy remotos, cuando los primeros pobladores de las tierras australes perseguían grandes bestias que aseguraran su sustento, lo hacían colectivamente, y la razón es tan dolorosamente obvia que a muchas veces se pasa por alto, y es que sólo en equipo podían alcanzar resultados que actuando individualmente habrían sido imposibles.

En este caso el paralelo es directo, los pequeños empresarios conocen su negocio como la palma de su mano, pero el mercado es más grande que la palma de su mano, y para llegar a él e impulsar su crecimiento necesitan ayuda, no solamente bonos o capacitación, sino que lo más importante está en las redes de colaboración, en la complementariedad de los rubros, y en negocios nuevos que nacen de la creación colectiva.

La asociatividad no es solo la pertenencia a un grupo de empresas pagando una cuota y esperando tener beneficios, es la actitud y la capacidad de aportar activamente en el desarrollo conjunto de negocios, enseñando y aprendiendo, tomando riesgos y recibiendo los beneficios por ello, que de forma solitaria nunca habrían llegado.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: