Inicio > Sin categoría > Anglo American contra Codelco – La Mina Nuevamente Disputada

Anglo American contra Codelco – La Mina Nuevamente Disputada

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 20 de Noviembre de 2011

Cuando a fines de los ’70 Anglo American y Codelco llegaron a un acuerdo para la explotación de lo que hoy se conoce como el yacimiento Ex Disputada de Las Condes, seguramente nunca se imaginaron los ejecutivos de esa época en el problema que se encontrarían sus sucesores treinta años después.

El mundo en esos años era muy distinto y la posición del país también, con un precio que no tiene relación con los niveles actuales y con estos socios que en la actualidad son dos de las empresas más grandes del mundo en su rubro. Es verdad que en la actualidad las ganancias por el rubro cuprífero son difícilmente cuantificables, sobre todo en el caso de la producción nacional, donde el metal rojo no solamente es abundante, además es de buena ley.

Es verdad que en el contrato Codelco podía ejercer la opción de compra del 49% de la operación, también es cierto que hasta el plazo que tenía para ejercerla, Enero 2012, Anglo American no tenía restricciones para la venta. Sin embargo en otros tiempos, después de que la estatal hiciera el anuncio de su interés por ejercer esta opción de compra, las cosas se habrían arreglado de otro modo, cuando los negocios se entendían de manera más caballerosa y la prudencia era un buen consejero.

Que algo se pueda hacer, o al menos que el contrato lo permita según la interpretación que se le dé al texto, no implica que siempre sea una buena idea hacer lo que más nos conviene en el corto plazo. Es en este punto donde creo que Anglo American se equivoca, porque no ve el cuadro completo.

Es verdad que como dijo la máxima autoridad de Anglo American Cynthia Carroll, el mundo de los negocios de Cobre es pequeño, aconsejando de alguna manera a Codelco a no seguir con sus reclamos, pero esa velada amenaza en realidad tiene un reflejo peligroso para la misma empresa británica, ya que el conflicto en el que está ahora inmersa no es contra una empresa pequeña ni contra un país pequeño, es contra una de las productoras más grandes de ese pequeño mundo y que además es la empresa estatal de un país que cuenta con los yacimientos de mejor ley en el mundo, es decir, los más rentables.

Cuando uno tiene una diferencia comercial, tiene que estar muy seguro de poder ganar, no solamente el dinero involucrado, sino también tener el buen tino de mantener una imagen adecuada en el rubro en el que se desenvuelve, sobre todo si la salida pudo ser más simple y consensuada. Lamentablemente Anglo American ya se embarcó en su rubro y le será muy difícil retroceder, sobre todo en el largo plazo cuando se dé cuenta que las cosas se pudieron resolver de mejor forma, a la antigua.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: