Inicio > Sin categoría > Redes de Trabajo – 2+2=5 ó 6…

Redes de Trabajo – 2+2=5 ó 6…

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 17 de Abril de 2011

Lo normal para nosotros es tener que abordar los problemas o desafíos personalmente, después de todo entendemos que nadie más estaría interesado en hacerlo ya que todos tienen sus propios problemas. Pero la verdad es que cuando revisamos un poco más profundo el tema, nos damos cuenta que no necesariamente tenemos que hacerlo todo solos, y no estoy hablando de contratar personas de apoyo, estoy hablando de encontrar aliados.

En el ámbito personal, muchos de nosotros hemos tenido que recurrir a familiares y amigos para afrontar problemas o iniciar nuevos proyectos. En el ámbito empresarial se encuentran por todos lados las asociaciones gremiales, que en definitiva deberían cumplir el mismo rol, de apoyo mutuo para distintos desafíos. Sin embargo con la experiencia que tengo al haber trabajado con varias de ellas, me doy cuenta que esa agilidad en el trabajo en conjunto no es tan fluida.

Es curioso que, aún cuando hay algunos casos como los médicos donde la participación y representación pública son más visibles, éste es un fenómeno generalizado, incluso entre mis colegas ingenieros comerciales. Por lo que he logrado apreciar, la visión de muchos profesionales y empresarios que se inscriben en estas asociaciones se concentra en los beneficios que podrán obtener de esta pertenencia, en lugar de pensar en cuánto pueden ellos aportar en ideas y energía, en beneficio de todos incluidos ellos mismos.

De esta manera no es raro observar asociaciones gremiales de muchos miembros, donde las directivas rotan entre los mismos que realmente están interesados en participar, quedando la inmensa mayoría en un grupo pasivo, muy inclinado a criticar pero poco dado a entregar su tiempo, energía y soluciones a los problemas.

Todo esto no tendría nada de malo, y de hecho muchos lectores en este minuto deben pensar que no tiene nada de extraño lo que estoy describiendo, ya que siempre ha sido así. El problema en realidad se encuentra en la cantidad de oportunidades que se están perdiendo minuto a minuto por esta falta de conexión entre pares. Por lo que uno se podría preguntar si efectivamente es falta de tiempo o interés, o es que realmente no están viendo el potencial de crecimiento de sus negocios que se está esfumando por los posibles aliados estratégicos que se están ignorando.

En administración se dice que la sinergia implica que al unir esfuerzos, conocimientos y experiencias, las personas y empresas mejoran su desempeño en el tiempo mucho más rápido que si lo hicieran solos, y por la experiencia que tengo, puedo decirles con toda confianza y sinceridad que es cierto, y que efectivamente dos más dos son cinco, o incluso más.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: