Inicio > Sin categoría > Postnatal de Seis Meses – Dudar de lo Obvio

Postnatal de Seis Meses – Dudar de lo Obvio

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 6 de Marzo de 2011

Es obvio que mientras más tiempo pase un recién nacido con su madre, es mejor, para su desarrollo futuro y para la creación de vínculos afectivos. Es obvio también que las madres que trabajan y que están en esta situación debieran estar en este período tan especial de sus vidas, más tranquilas y ser más productivas si tienen la oportunidad de pasar este tiempo con sus hijos. También es obvio que los padres podrán acceder a tener un mayor tiempo y de mejor calidad con sus hijos recién nacidos lo que por cierto es positivo.

La pregunta entonces surge inmediatamente, ¿por qué si todo esto es tan obvio, se ha generado tanta polémica, tanto debate, y existen posiciones encontradas sobre el mismo tema?

La respuesta es que la vida es mucho más compleja y por ende deja de ser obvia. La cantidad de variables que hay sobre este tema es tan grande como la cantidad de personas que se ven afectadas por él, de forma directa o indirectamente.

Lo primero es saber quién es efectivamente el beneficiario de esta nueva ley, es la madre o el recién nacido, ya que para ambos las prioridades no tienen por qué ser las mismas. Por otra parte, la incorporación de la mujer al mundo laboral nunca ha sido simple, ¿será realmente esta legislación un nuevo obstáculo? Es difícil saberlo en este momento, ya que no pocos empresarios y empresarias, que tienen un discurso muy abierto al respecto, en el momento concreto de contratar a alguien pueden perfectamente actuar de otra manera. Yo no digo que eso sea bueno o malo, simplemente es.

También es cierto que no pocas mujeres, sobretodo en puestos de responsabilidad mayor, y por lo tanto mejor pagados, pueden tener una visión distinta de las cosas, ya que con el proyecto actual para ellas la extensión efectivamente les reduce sus ingresos, y no necesariamente por el sólo hecho de ser trabajólicas o ambiciosas, simplemente porque todos sabemos que a mayores ingresos, mayores gastos y mayores deudas.

No es fácil ni sano abanderizarse mucho en estos temas, donde finalmente el caso a caso marca muchas diferencias comprensibles. Personalmente creo que se establecen flexibilidades que son positivas porque se entiende que no todos tienen por qué pensar igual. También creo que falta definir con más precisión por ejemplo qué pasa con nacimientos problemáticos, enfermedades congénitas o madres con trabajos temporales.

Claramente no se puede abarcar todo de una sola vez, tampoco se puede cambiar por ley la forma de pensar de los empleadores, no porque sean malas personas ni mucho menos, sino porque sus decisiones también responden a otras exigencias prácticas que tampoco son simples, sin embargo este proyecto es un comienzo, y desde mi punto de vista, un buen comienzo.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: