Inicio > Sin categoría > Obama – Como llegó se fue

Obama – Como llegó se fue

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 3 de Abril de 2011

Uno puede preguntarse con toda lógica, qué puede hacerse en 21 horas de visita a otro país. Lo más probable es que uno no alcance a hacer mucho, pero en el caso del Presidente Obama que vino a Chile a principios de semana, con una agenda preparada por meses y recursos incontables a su disposición, esto cambia totalmente las cosas. Fue una visita intensa, de mucha reuniones, muchas declaraciones y según algunos, con un sabor agridulce al final del día.

Si somos francos, Chile no es un socio de primer orden para Estados Unidos, somos muy pequeños y estamos muy lejos, pero sin embargo nuestra manera relativamente ordenada de hacer las cosas, al menos con respecto a nuestros vecinos, hace que nos vean con cierto interés. Por lo que uno vuelve a preguntarse por qué elegir un lugar como este para anunciar un nuevo trato para las Américas?, puede entenderse como algo simbólico el que quiera hacer ese tipo de anuncios desde el fin del mundo, sin embargo no podemos dejar de reconocer la deferencia.

Ahora al analizar el mentado discurso, algunas personas han mostrado decepción, por no tener ningún tipo de anuncio concreto, y en ese sentido tienen razón. Otros dicen que no era lógico esperar que viniera con una canasta de ofertas y regalos, y también tienen razón. Sin embargo creo que es interesante de considerar el tono en que se hizo el discurso y el contexto que se quiere comenzar a construir.

Hace medio siglo el Presidente Kennedy anunciaba su alianza para el progreso, en un contexto distinto, con un mundo polarizado y una América Latina mucho más pobre y necesitada de que le dijeran qué hacer. Por eso creo que hay que reconocer al menos la intención de esta nueva administración norteamericana de mirarnos de igual a igual, y este nuevo trato propuesto no es menor. Es gratificante, pero conlleva también ciertas responsabilidades.

Y por eso es que no debiéramos extrañarnos tanto de un discurso sin anuncios explícitos, porque si estamos entrando en esta fase de desarrollo, lo más probable es que ya no nos den más anuncios, simplemente nos digan que las cosas han cambiado, que nos ven como iguales y que esperan que nosotros nos movamos, y eso claramente descoloca en un principio, y parecen palabras vacías, pero al leer entre líneas, no lo son tanto, de hecho dijeron más de lo que creemos.

Después de 21 horas, Obama se sube a su caravana de seguridad que raya en lo absurdo y sube a su fortaleza flotante. Sólo quedan una gran sonrisa y muchas preguntas, tal vez más que las que había antes que llegara. Pero aunque vino y se fue casi como una exhalación, las cosas ya no serán como antes, nunca más.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: