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Lucro o No Lucro – Calidad de Educación

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 26 de Junio de 2011

Cuando era muy pequeño en una ocasión me puse a jugar con unas monedas que quedaron encima de la mesa, no tenían en ese momento otro sentido para mí que otro juguete más. Mi madre en ese momento me indicó, de manera bastante enérgica por lo demás, que botara eso, que era sucio. No tengo temor a equivocarme si pienso que  muchos de ustedes deben haber vivido una escena similar.

Parece algo irrelevante, pero desde muy pequeños hemos sabido que el dinero es sucio, y efectivamente el dinero material pasa por muchas manos y eso hace que recolecte muchos gérmenes. El punto está, según mi perspectiva, en que inconscientemente esa característica negativa del material que usamos como dinero, se ha traspasado también al concepto del dinero, que no es otra cosa que un medio de cambio que usamos para adquirir bienes que nos permiten satisfacer necesidades.

Este es un hecho no menor, y que culturalmente se manifiesta de múltiples formas, por lo que es muy común escuchar comentarios, acerca de empresas o personas que alcanzan cierto éxito económico, del tipo “lo que pasa es que anda en negocios raros”, “es un lavado de dinero”, “soborna a mediomundo”, etc. Y si bien es cierto que hay personas e instituciones corruptas como lo hemos visto en los últimos días, también es cierto que todos los demás no tienen por qué serlo.

Tener éxito económico no es un pecado, todo lo contrario, lo importante es alcanzarlo cumpliendo la ley y siendo responsable con la sociedad donde uno está inserto. En este sentido y reflexionando sobre uno de los temas de discusión nacional de los últimos días, la calidad de la educación, me pregunto si el problema está efectivamente en que las instituciones de educación superior tengan o no fines de lucro.

Se dice como argumento que las universidades privadas tienen problemas de calidad porque subterráneamente persiguen el lucro a través de otros negocios, pero qué pasa entonces con las fundaciones que tiene la Universidad de Chile que es la universidad estatal más importante del país, o las empresas que tiene la universidad privada más reconocida que es la Universidad Católica, y que generan para ambas instituciones muchas ganancias. ¿Eso hace que sean entidades perversas que atentan contra la calidad de la educación?, para nada, los fondos generados apoyan fuertemente la entrega de una mejor educación, con mejor infraestructura y mejor cuerpo docente.

El problema no es el lucro en sí, el problema es que lo que se haga con esa plata vaya en beneficio de lo realmente importante, generar una población educada y competitiva para el mundo globalizado en el que nos encontramos y del cual ya no nos podemos bajar. Pensar en este momento en que hay que optar entre un modelo totalmente estatal, o uno de total libre mercado, es no entender que lo importante es que se hagan las cosas bien y que la regulación funcione, el problema es urgente y estamos atrasados.

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