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La Polar – Llegar y Llevar

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 12 de Junio de 2011

En los años ochenta se comenzaba a trabajar seriamente en el posicionamiento de marca de las empresas, con frases o slogan que indicaban las características que las empresas querían que sus clientes recordaran con más facilidad y que transmitían de una u otra forma su estrategia de negocios. Surgieron así frases que quedaron en la memoria colectiva como “Milo, te hace grande”, “Cuando el futuro llama, Xerox responde”, “Corona, lo soluciona” y por cierto “La Polar, llegar y llevar”.

Durante todos estos años el negocio del retail, especialmente de las grandes tiendas ha sufrido muchas transformaciones, haciéndose mucho más competitivo y complejo, ya que no solamente las tiendas crecieron en cobertura, sino también oferta de productos y servicios, como lo son las tarjetas de crédito.

En Chile toda tienda de departamentos que se precie tiene su departamento de créditos, ya que es parte importante de la cultura de compras nacional, y permite de alguna manera acceder a la mayoría de los clientes a bienes que de otra forma demorarían mucho más en adquirir. Es cierto que eso también ha traído consecuencias en el sobreendeudamiento de la población, sin embargo, estas empresas alegan con justa razón que esa es una responsabilidad de de los clientes, ya que finalmente ellos entregan un medio de pago, pero su mal uso no tiene por qué achacárseles.

En lo que sí tienen mucha responsabilidad es en el cobro de cargos que no corresponden y la imposición de tasas que bordean o derechamente caen en la usura. Sin embargo hasta el momento esos eran casos relativamente aislados e incluso podían deberse a errores administrativos que no eran parte de la política de crédito de la empresa.

Pero lo que pasó esta semana con La Polar tiene otro calibre, ya que quedó demostrado que durante años la empresa realizó, fuera del consentimiento de sus clientes, repactaciones de deudas impidiéndoles en muchos casos cancelar los montos originales y transformándolas de esa manera en montos imposibles de cubrir por parte de los clientes. Eso significa derechamente que esta empresa les metió la mano en el bolsillo a sus clientes sin su consentimiento, y eso estimadas y estimados, se llama robo.

En las noticias vi que la dirección de La Polar descabezó a su Gerencia de Crédito y entró en re-estructuración, que tendrá que asumir una indemnización multimillonaria y que el mercado la castigó llevando el precio de sus acciones casi a la mitad. Me pregunto si después de esto también algún ejecutivo, responsable directo de estas malas prácticas, sufrirá las consecuencias de este delito. Lo que sí es cierto es que la imagen de la tienda se verá seriamente dañada, una lástima, pero será difícil volver a creer que en La Polar es tan simple como “llegar y llevar”.

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