Inicio > Sin categoría > Japón 9,1 – La Segunda Ola

Japón 9,1 – La Segunda Ola

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 27 de Marzo de 2011

Y pasó el tsunami, y no fue menor, sobre todo en las costas de la región del Bío Bío que ya habían sido asoladas por nuestro propio maremoto el Febrero del año pasado. A nuestra región no llego, por suerte. Pero ahora viene una segunda ola, la de la tercera economía del mundo que está todavía tambaleando, y con ella peligra arrastrar a todas las que tiene cerca, por eso el tema es delicado.

Evidentemente en el largo plazo estas cosas se estabilizan, Japón ya lo ha hecho antes. El milagro japonés después de la segunda guerra mundial es una muestra de ello. Pero ahora también las cosas son más complejas, las economías están interrelacionadas y las demandas de consumo son globales, sobre todo de productos fabricados en un suelo donde ahora se ciernen incluso los peligros de una catástrofe nuclear.

Para nosotros que estamos en un rincón tan apartado del mundo, tal vez no sea algo tan problemático, sin embargo Japón es un gran consumidor de materias primas, cosa que nuestro país produce principalmente. Obviamente no creo que en este minuto estén interesados en comprar la misma cantidad de vino que nos adquirían, pero sí es una oportunidad para commodities como la madera u otros materiales que sirvan a su reconstrucción.

Los efectos reales de esta tragedia tal vez se demoren un tiempo en cuantificarse realmente, de hecho ni siquiera han terminado con el penoso recuento de víctimas. Pero es un hecho que en algún momento del ciclo económico nos afectarán, ya que nuestro comercio bilateral es importante, de hecho hace ya algunos años que firmamos un Tratado de Libre Comercio.

De nuevo, el consejo es estar preparados, un decaimiento de una economía tan importante desestabiliza los mercados, no solamente ellos pierden poder adquisitivo o tienen que re direccionarlo, también el resto de las economías se resiente por no poder vender lo que comúnmente vendía a un socio confiable, ni comprarle tampoco de la misma manera. Es difícil que en nuestras casas no haya al menos un artículo fabricado en Japón.

Ya se informan sobre 4.500 muertos, ojalá puedan descansar en paz, ya que los que aún están en las zonas destruidas, tienen un largo y muy difícil camino por delante. Nosotros estamos lejos, pero tarde o temprano algunas gotas de esta ola nos salpicarán.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: