Inicio > Sin categoría > Japón 8,9 – La Ola que Viene

Japón 8,9 – La Ola que Viene

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 20 de Marzo de 2011

Como todos los días temprano, al colocar las noticias mientras hierve el agua para el primer café del día, por un segundo guardo la esperanza de que todo esté bien y nada grave haya pasado. Por lo general me decepciono, sin embargo hoy quedo impactado por lo que veo en la pantalla, la magnitud del desastre en Japón parecido a lo que vivió la mitad de nuestro país hace poco más de un año sobrecoge.

Es común decir que uno nunca sabe lo que puede pasar, pero también es cierto que no necesariamente estamos preparados para catástrofes como ésta, y debe ser porque secretamente esperamos que nunca sucedan. Pero suceden, y a veces quedamos inermes ante las informaciones y la realidad que nos golpea.

Por otro lado geográficamente estamos frente a frente al antiguo imperio del sol, por lo que lo que le sucede a uno irremediablemente le afecta al otro, de hecho a la hora que escribo esta columna, hay una ola enorme viajando por el Pacífico viajando a más de 700 kilómetros por hora directamente a nosotros. Ese es el real problema, sabemos que viene, no sabemos si será grave o no, y no podemos hacer nada por evitarla, sólo soportar de la mejor forma posible.

Es una situación muy similar a lo que le ocurre a una empresa cuando tiene un negocio fallido, una vez que le pasa sabe que tendrá consecuencias, y a veces no tiene cómo evitarlas, simplemente buscar la mejor forma de soportarlas.

Por eso siempre es bueno tener un plan de emergencia, una alternativa de negocio, una reserva, o algo que ayude a soportar el golpe. Claramente no siempre hay tiempo para preocuparse de eso. En los negocios el día a día es muy dinámico y por lo tanto no siempre hay tiempo ni conciencia de lo importante que es esto.

Japón y Chile tienen algo más en común, han pasado por estas situaciones muchas veces, terremotos propios o riesgos de tsunami enviados por su “vecino del frente” al otro lado del océano, y eso ayuda a estar más preparados. Las empresas por su parte, dependen de su experiencia y de la capacidad que tenga para aprender de sus errores, sobreviviendo a los embates que pueda tener su negocio.

En las noticias informan sobre los más de 1.500 muertos que ya van contabilizados, se evacúa la parte baja de Isla de Pascua donde la ola llegará en un par de horas, y en el continente se sigue esperando a que llegue, como por ejemplo a Puerto Chacabuco, alrededor de la medianoche. Por suerte tuvimos casi todo un día para prepararnos, pero no siempre se tiene esa fortuna.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: