Inicio > Sin categoría > Invierno en Coyhaique – ¿Por qué no es temporada alta también?

Invierno en Coyhaique – ¿Por qué no es temporada alta también?

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 29 de Mayo de 2011

Aunque formalmente estamos todavía en otoño, el frío actual nos muestra con crudeza que no es un calendario en la pared lo que marca las estaciones del año, ya es invierno y no hay mucho que discutir al respecto. Mientras nos abrigamos entonces y nos tomamos un café (personalmente no me gusta mucho el mate) alrededor de una combustión lenta, podemos preguntarnos, ¿dónde se fueron los turistas?

La respuesta obvia, que sale automática de los labios y, lo que es peor, que nadie se cuestiona, es que el verano acabó y entramos en temporada baja. Honestamente a mi esa respuesta no me satisface, por lo que replanteo la pregunta ¿por qué una región tan hermosa como esta, con atractivos tan espectaculares tanto de verano como invierno tiene una temporada alta y una baja?

Las respuestas entonces ya no son tan automáticas. Es que hace mucho frío, pero en Europa los centros invernales tienen temperaturas aún más rudas. Es que los caminos son muy malos, pero en el sur de Argentina no tienen autopistas de clase mundial que yo sepa y su temporada de invierno es muy potente. Es que no siempre ha sido así, y esa frase sí que me dice mucho, el problema es cultural.

Y cuando el problema es cultural es poco lo que se puede hacer, simplemente estamos acostumbrados a que las cosas pasen de cierta manera, el turista viene en verano y en invierno se va, y si a alguien se le ocurre venir en esta fecha, se va rápido porque no hay mucho para ofrecerle tampoco. Es un tema de discusión en algunos comités y directivas de asociaciones gremiales, pero para el grueso de la población ni siquiera es tema, simplemente, siempre ha sido así.

El problema con esto es que las oportunidades que se pierden son fenomenales, si ni siquiera contamos con un centro invernal competitivo, ¿por qué?, la verdad es que a esta altura es complicado dar una respuesta a eso, sólo resta esperar que no se pierda un nuevo invierno en licitaciones mal hechas.

Hace frío, es verdad, y seguramente se pondrá más frío pronto, también es verdad, pero la vida no se detiene, siempre hay cosas por hacer y atractivos que ofrecer, a un turista invernal que existe y que recorre el mundo buscando opciones de contra temporada del hemisferio norte, no dejemos pasar la oportunidad y aunque sea por una vez dudemos de lo obvio.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Wendy
    junio 26, 2013 en 21:14

    Gabriel
    És cierto siempre hay cosas a hacer en inverno también.
    ¿ Cual excursiones puede hacer en 4 días de julio allá?

    Saludos

    Wendy

  2. Nancy Solignac
    octubre 4, 2016 en 1:22

    La carretera austral es por demás bella fui en verano ahora iré en invierno

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: