Inicio > Sin categoría > Índice de Producción Industrial – El Salmón está de Vuelta

Índice de Producción Industrial – El Salmón está de Vuelta

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 3 de Julio de 2011

A mediados de semana el INE publicó indicadores correspondientes a los distintos sectores económicos, y la verdad es que en el caso de la Producción Industrial los números parecen impresionantes, con una variación positiva de casi 10 puntos (9,7%). Y esto en realidad debería parecernos lejano, de no ser por un detalle, y es que en el componente que se debe a la producción de Alimentos y Bebidas, el Salmón creció un 38%.

Este dato si bien es consolidado y no está detallado por región, muestra una recuperación notable de la actividad después del descalabro de los últimos años. Y si somos sinceros es algo que flota en el aire hace algún tiempo y que me he tocado escuchar en más de una oportunidad en las conversaciones informales que uno sostiene en distintos momentos.

Ahora la reflexión que nace naturalmente es sobre la capacidad que ha tenido la industria para aprender de los errores pasados, para hacer las cosas de mejor forma, cosa que se pueda aprovechar esta nueva oportunidad, que seamos sinceros, no siempre se da.

En este punto quiero detenerme un poco, las empresas al igual que las personas, tienen que aprender de sus errores, ya que es la única forma de hacer mejor las cosas, y es a su vez uno de los fundamentos de lo que en Administración se conoce como Mejora Continua, investigar las causas de los problemas, analizarlas, corregirlas y medir de nuevo para aprender de ello y generar nuevo conocimiento a futuro.

Las empresas que lograron sobrevivir a la crisis tienen esta oportunidad, y es de esperar que no la dejen pasar, ya que si bien es difícil en los negocios recibir una segunda oportunidad, tener una tercera es casi imposible.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: