Inicio > Sin categoría > Falta de Conectividad – La Soledad del Aislamiento

Falta de Conectividad – La Soledad del Aislamiento

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 17 de Julio de 2011

Por razones de trabajo esta semana tuve oportunidad de visitar Cochrane y otras localidades cercanas. Todos lo que conocen esos parajes saben que se trata de los paisajes más hermosos que uno pueda encontrar, sin embargo hay un problema que a los pobladores de esta zona les pesa profundamente, la conectividad.

Y me refiero tanto a la conectividad vial como a la de comunicaciones. La verdad para una persona que viene de afuera cuesta entender la importancia de esta carencia hasta que no se está allá viviéndola y, a veces, sufriéndola.

Todos sabemos que los caminos en la región son malos, y las razones pueden ser muchas, pero como pasan los años y las cosas cambian poco, para el ciudadano común es válido preguntarse cuándo se tendrá realmente una transformación importante en ese sentido que vaya más allá del anuncio de planes y comisiones de estudio, en fin, seguimos esperando.

Respecto de las comunicaciones, el tema pasa a ser bastante complejo por no decir dramático. Y no estoy hablando de que los teléfonos funcionan más o menos dependiendo del clima, o que los turistas tienen pocas ofertas para comunicarse por internet con sus familiares en el mundo, me refiero a la oportunidades que pierden los empresarios de la zona por no tener acceso a plataformas de comunicación adecuadas.

Me toco conocer a empresarios de pueblos cercanos a Cochrane que han logrado levantar negocios turísticos muy interesantes, pero que quisieran postular a uno de los muchos beneficios que se tienen en la región por parte de Corfo y Sercotec. El tema es que parte importante de esos procesos se hace por internet, y en el pueblo hay un solo teléfono fijo porque ni siquiera hay señal de celular. Muchos me podrán decir que se trasladen al lugar más cercano a hacer la operación, a ellos los invito a transitar por esos caminos.

Es común entre nosotros hablar del centralismo de Santiago, ellos hablan del centralismo de Coyhaique. No todo es negativo, hay mucha voluntad de hacer cosas y orgullo de lo que se ha realizado, pero la idea de que cuesta pasar de las buenas intenciones a los hechos en materias claves que no dependen de ellos es fuerte, por lo que esa sensación de abandono flota en el aire.

Mientras conduzco de vuelta, me detengo en una residencial al paso para comer algo, en las noticias aparecen las protestas estudiantiles en Santiago y el lanzamiento de dos nuevas líneas de metro, parece un eco tan lejano.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: