Inicio > Sin categoría > Desempleo en Aysén – Realidad o Espejismo

Desempleo en Aysén – Realidad o Espejismo

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 5 de Junio de 2011

Según los datos publicados por el INE durante la semana, nuestra región muestra una tasa de desempleo que es la más baja del país, 3,7%. Lo que no es poco decir en un entorno país donde casi todas las regiones mejoraron sus números al respecto. Sin embargo al compararse con el mismo período del año pasado tenemos un leve aumento de 0,2%, leve pero aumento al fin, porque después de todo, hay alguien que está en ese pequeño porcentaje y su familia sufre las consecuencias de esa situación.

Esta tasa de desempleo de 3,7% para la región representa lo que se podría considerar un desempleo friccional, es decir, que está compuesto principalmente por personas en rotación y búsqueda de mejores condiciones. Por lo tanto aparece aún cuando la oferta y demanda de trabajo estén equiparadas, no es un tema ya de cantidad de puestos disponibles, sino de las características de esos puestos en sí y que hacen que una persona pueda omitirse de una oferta laboral en espera o búsqueda de algo mejor y más acorde a sus aspiraciones. Es un factor de ajuste del cual es muy difícil bajar finalmente

Pero eso es teoría económica, la práctica puede ser distinta, ya que este número por ejemplo no considera a las personas que tuvieron que emprender sus propios negocios por no encontrar trabajo, ni los que ya ni siquiera buscan que son la mayoría y que se explican principalmente por razones de estudio o problemas familiares.

En ese sentido hay que aclarar que la cifra se calcula sumando las personas Desocupadas, que son los que quedaron sin trabajo y los que están buscando por primera vez, y dividiendo eso por el total de la Fuerza de Trabajo, que considera a los ocupados y a los desocupados antes descritos. Ese es el 3,7% de nuestra región.

Pero qué hay de quienes no están en la fuerza de trabajo, la minoría son los que iniciaron un emprendimiento, luego un grupo de inactivos potencialmente activos y la mayoría son los llamados inactivos permanentes. Ellos ya no buscan trabajo, por las más diversas razones. ¿Cuántos son en nuestra región?, ese número no es tan simple de encontrar, pero el problema es que no sólo es un número, hay rostros detrás de la cifra.

Mientras venía hacia la oficina se me acercaron dos hombres jóvenes a pedirme algo de dinero para desayunar, notoriamente ebrios a media mañana. ¿Cuántos cómo ellos hay en la región?, ¿es posible hacer algo por ellos?, ¿alguien está pensando en eso en este minuto?, yo la verdad no lo sé, ¿alguien lo sabe?… se aceptan sugerencias.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: