Inicio > Sin categoría > Cambia Todo Cambia – Capacidad de Adaptación

Cambia Todo Cambia – Capacidad de Adaptación

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 10 de Julio de 2011

La vida está llena de giros inesperados, algunos tan sutiles que no se sienten hasta que se comparan con un referente anterior, como las arrugas en el rostro o las canas en el pelo. Otros son violentos y dramáticos, como los estados de ánimo o incluso los climáticos.

Por lo general todos preferimos los cambios sutiles, ya que podemos abordarlos de mejor forma y con más calma. Pero obviamente la vida nos depara siempre sorpresas y las transformaciones pueden llegar sorpresivamente de un momento a otro. En esos instantes complejos es cuando más se necesita de una cabeza fría, y es precisamente ahí cuando es más difícil tenerla.

Administrar la vida, como administrar cualquier negocio, es complejo, no tanto porque se pueda carecer de habilidades, sino más bien porque ante cambios inesperados uno no sabe muy bien cómo reaccionar, y así a veces se cometen errores. Lamentablemente no hay un secreto para salir siempre airoso de los problemas, pero sí se puede recomendar el tratar de buscar un espacio y un tiempo, aunque sea pequeño, para aislarse un poco, bajar revoluciones y tratar de mirar las cosas con otra perspectiva.

Si lo miramos desde el otro lado del mesón, cuando los cambios los queremos impulsar nosotros, nos encontraremos que las cosas siempre irán más lento de lo que nosotros queremos. La paciencia no es una virtud muy común, pero es necesario cultivarla, sobre todo si lo que queremos hacer es importante para nosotros y la sociedad en general.

Además, siempre hay que tener claro que no siempre se podrá cambiar todo de una vez, por dos razones esenciales, primero que siempre hay que observar con cuidado qué es lo que se puede rescatar, ese hilo conductor que se conservará y que constituye la esencia de lo que hacemos.

Lo segundo y no menos importante, es que no necesariamente todo lo que nosotros creemos tiene que ser necesariamente lo mejor, puede haber mejoras que vayan surgiendo en el camino aportadas por otros actores, por lo que hay dejar que se desarrollen y no descartarlas simplemente porque no estaban en nuestro propio plan inicial.

Esta es una época en la cual se están gestando muchos cambios en nuestra región y en nuestro país, tengamos una mente abierta y paciencia, porque lo único irrefutable de los cambios, ya sean lentos o violentos, buenos o malos, es que uno tiene que aprender a vivir con ellos, adaptarse y superarlos.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: