Inicio > Sin categoría > Actividad Económica en la Región – ¿Un Año Perdido?

Actividad Económica en la Región – ¿Un Año Perdido?

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 20 de Febrero de 2011

Cuando el martes recién pasado el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los Indicadores de Actividad Económica Regionales, no pude dejar de sorprenderme con los resultados de nuestra región, ya que si bien destaca entre las que tiene un crecimiento positivo en el último trimestre del año, 5,4%, respecto del mismo período del 2009, el acumulado del año muestra una caída de -11,1%.

Sí, -11,1%.

Son 11 los sectores económicos que se miden para poder establecer estos indicadores, de éstos, los que más crecieron durante el año en la región son Pesca; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Servicios Sociales, Personales y Comunales; e Industria Manufacturera. Según el INE, tanto Pesca a través de los Centros de Cultivo, así como Comercio, Restaurantes y Hoteles en sus dos subsectores han presentado aumentos importantes.

Esto último habla bien de la reactivación esperada en la industria pesquera, que ya comienza a mostrar las primeras señales y que ojalá se consolide durante el año. Por otra parte es satisfactorio ver que los empresarios del Comercio y el Turismo siguen haciendo un esfuerzo, a pesar de nuestras limitaciones en conectividad y masa crítica de clientes, para transformarse nuevamente en los sectores que impulsan el desarrollo de la región.

Sin embargo, no hay que olvidar que el impacto de estas últimas se da precisamente en los últimos meses del año, levantando el promedio de un año francamente malo, tal como lo muestra el cuadro. En la otra vereda están Construcción; Minería; Servicios Financieros; Silvoagropecuario; y Transportes y Comunicaciones.

Es cierto que Minería nunca ha sido un gran actor en la región, al igual que Servicios Financieros, lo que es evidente en un mercado tan pequeño. Pero cabe preguntarse qué pasa con el sector Silvoagropecuario, en una región que presenta condiciones para su desarrollo, y donde se han hecho inversiones importantes. Esta región no fue afectada por el terremoto, estamos tan aislados que ni siquiera eso nos tocó, por lo tanto 2011 presenta un desafío que no podemos eludir, si no queremos perder otro año debemos mejorar estos indicadores, porque nadie lo hará por nosotros.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: