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Revolución Estudiantil – Grandes Cambios

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 19 de Junio de 2011

Esta semana en varias ciudades del país se han registrado masivas manifestaciones, principalmente de estudiantes, sobre la educación pública, y la mayoría por cierto termina con desórdenes. Pero más allá de este último punto, queda en el aire la sensación de que los movimientos estudiantiles por lo general son el preludio de cambios importantes, ¿será este el caso?, no lo sé, pero se pueden analizar puntos interesantes, desde la perspectiva de los impactos futuros que ellos pueden tener.

Algunas de las demandas que presentan parecen más que razonables, ya que tienen que ver con profundizar en la calidad de la educación que es capaz de entregar tanto el estado como las instituciones privadas, y siempre eso va a ser positivo. Otras suenan más a promesas altisonantes dichas desde un púlpito y que son difíciles de cumplir, como el pase escolar único, estatal, válido en todo el territorio todo el año.

Pero si vemos lo más importante, a mi juicio tiene que ver con buscar la forma de mejorar la calidad de la educación. Tal vez las reformas propuestas por los estudiantes pueden parecer y ser radicales, pero no por ello hay que dejar de analizarlas en su mérito, que es el hecho de que ellos mismos están preocupados por la calidad de educación que reciben.

Hay un punto en sus demandas que me llama la atención, que es el cambio del sistema de acceso, ellos buscan la anulación de la PSU por considerarla regresiva e instaurar sistemas complementarios, en lo personal creo que esa prueba cumple una función que sí puede ser útil desde el punto de vista de tener un instrumento homogéneo de medición, pero coincido en que se puede complementar con otros instrumentos, después de todo, siempre se puede buscar una solución mejor, el que las cosas siempre se hayan hecho de una manera no significa que no se puedan hacer mejor.

Hay un par de elementos con lo que estoy totalmente de acuerdo, la búsqueda de profesionales técnicos de excelencia y el acceso y condiciones adecuadas para personas con capacidades diferentes, eso es algo en lo que hay que trabajar, sobre todo por el aporte que estos profesionales entregan a las empresas. Los primeros son altamente valorados por el mercado, pero cuesta encontrar los realmente buenos. Y los segundos tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollar sus talentos.

En lo que discrepo es en la intención de estatizar ciertas cosas, no porque el estado no lo pueda hacer, sino porque nada indica que sea el más eficiente para hacerlo, sus labores reguladoras son irrenunciables, pero entregar por ejemplo la totalidad de la formación técnica a sus manos, sin tener con quién compararse, no augura necesariamente buenos resultados. ¿Por qué quise abordar este tema en este espacio?, para que reflexionemos sobre los cambios futuros que se vienen en la materia más delicada de un país, su base educativa, con futuros profesionales que van a ser parte de esos cambios y que próximamente se harán cargo del país.

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