Inicio > Sin categoría > ¿Qué Estudiar? – Una decisión cada vez más compleja

¿Qué Estudiar? – Una decisión cada vez más compleja

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 23 de Enero de 2011

Hasta hace algunas décadas, las decisiones de estudio no pasaban por un análisis muy profundo, ya que la oferta educativa tampoco era muy amplia, había que ver si se tenían competencias, si eso coincidía con los gustos (a veces propios pero generalmente de los padres), y principalmente si esa profesión le permitiría al nuevo miembro del mercado laboral ingresar a una empresa donde ojalá pudiera estar toda su vida activa. Todo esto claro, en el escenario que esta decisión se pudiera o se quisiera tomar, de lo contrario, simplemente no se estudiaba más allá de lo estrictamente necesario.

Las cosas han cambiado un poco en los últimos 50 años, el mundo se volvió globalizado y por lo tanto mucho más competitivo, aprendimos a convivir con el consumismo y con una sociedad que cada vez exige más. La oferta de todo tipo de servicios y productos aumentó radicalmente y la cantidad de decisiones complejas que hay que tomar diariamente creció en términos insospechados. Es verdad, la vida hoy tiene muchas más oportunidades que antes, pero también muchas más exigencias.

Y todo esto ¿qué tiene que ver con la educación? Tiene bastante que ver, ya que este ritmo de actividad también cambia los parámetros que se tenían al momento de decidir qué estudiar. Las alternativas aumentaron exponencialmente, así como la conciencia de que en una sociedad tan competitiva como ésta, y donde el conocimiento se renueva a velocidades nunca vistas, se hace ya impensable que las personas y sus familias no consideren fundamental proseguir estudios luego de lo mínimo exigido.

En estrategia es mínimo exigido se llama Factor Crítico de Éxito, es decir, lo mínimo con lo que debemos contar, ya ni siquiera para ser exitosos, sino para sobrevivir. Por lo tanto las personas poco a poco se han dado cuenta que el estudio ya no es un diploma enmarcado que asegura un futuro, es una herramienta, un primer peldaño para seguir creciendo. Y es por esto que entre todas las decisiones complejas a las que nos enfrentamos constantemente en estos tiempos, ésta es una de las más difíciles, qué estudiar, dónde, cómo se financia, y finalmente qué tan rentable va a ser esa inversión.

Generalmente en esta época del año en muchos hogares estas preguntas están rondando, por eso y porque son decisiones estratégicas que finalmente marcan la vida de las personas, yo les recomiendo a los que inician un camino profesional tomar las cosas con mucha calma, abstraerse un poco de la vorágine en que vive nuestra sociedad y pensar en tres preguntas básicas,  ¿para qué tengo talento?, ¿me gusta?, y ¿me permitirá cumplir mis sueños?

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: