Inicio > Sin categoría > Falla General de Sistemas – La Sociedad en un Punto de Inflexión

Falla General de Sistemas – La Sociedad en un Punto de Inflexión

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 12 de Diciembre de 2010

La madrugada del miércoles nos levantamos con una noticia espantosa, 81 reos murieron quemados y asfixiados en el hacinamiento de una cárcel de Santiago, encerrados en un lugar habilitado para mil personas y donde habitaba casi el doble. El hecho es terrible, y lleva a hacernos algunas preguntas sobre cómo hemos construido un ambiente donde esto no solamente no es cuestionado, sino también, y eso es lo más grave, es olvidado por la mayoría de nosotros, ya que mientras no nos toque, simplemente no nos importa.

En el mundo de la administración, hay momentos en los que los ejecutivos se encuentran a veces, sorpresivamente para ellos, con sistemas que colapsan en distintos frentes. Y esto pasa cuando no se cuestiona constantemente el funcionamiento de los procesos, la estructura de responsabilidades, la coherencia del diseño ni si los resultados obtenidos obedecen a algún estándar competitivo. Simplemente se funciona con la lógica del “siempre se ha hecho así”.

Como sociedad hemos clamado públicamente por el endurecimiento de la aplicación de justicia, para que los delincuentes estén dentro de la cárcel y no fuera. Lo que pase después no es nuestro problema, están presos y cumplen su condena, siempre se ha hecho así. Pero realmente no nos preguntamos como sociedad en qué condiciones están estas personas, si tiene algún mínimo de lógica el proceso de reinserción social, si es que existe, o si al menos hay algún tipo de clasificación de reos según su peligrosidad o simplemente los amontonan a todos juntos.

Cuando en televisión muestran la imagen del incendio, con el sonido de fondo de los gritos desesperados de los internos que literalmente se estaban quemando vivos, entramos en shock, ya que al mismo tiempo que observamos esa escena dantesca, vemos en un espejo una visión de la sociedad en la que vivimos y que hemos construido que es muy fuerte. No es un reflejo de lo que hicimos mal, es un reflejo de lo que dejamos de hacer, y que nos puede llevar si no prestamos atención a lo que hay que mejorar urgentemente en este y en muchos ámbitos, a una falla general de sistemas.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: