Inicio > Sin categoría > Diversificación – Tratando de Eliminar el Riesgo

Diversificación – Tratando de Eliminar el Riesgo

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 5 de Diciembre de 2010

La industria del Salmón en nuestra región tuvo hace un tiempo una de sus pruebas más dramáticas, no sólo por lo que significó el virus ISA con el que se contagió la producción y el impacto negativo que se produjo en torno a todo el entorno laboral del rubro y los servicios asociados, sino también por el hecho de que esta industria representa casi el 80% de las exportaciones de la región.

Y ese último dato explica en gran parte la depresión en la que cayó la región en su producción durante el último año, y que hace que veamos tan lejanos los buenos resultados de crecimiento que muestra en el último tiempo el resto del país, o como nos acostumbramos a llamar, el norte.

Una de las cosas que podemos aprender de este hecho, es lo que en finanzas se conoce como diversificación de portafolio, y que busca disminuir el riesgo de la inversión, es decir, aumentar los activos de la cartera a tal punto que el riesgo prácticamente se elimina ya que si un activo tiene problemas, el efecto se compensa con otro que tenga buenos resultados.

Y esto qué tiene que ver con la industria del salmón y el virus ISA? Que si nuestra industria estuviera más diversificada, los riesgos de tener una crisis se disminuyen ya que si uno de los rubros tiene una depresión inesperada, hay otros que pueden asumir al menos temporalmente el motor del desarrollo.

Lo interesante entonces será ahora buscar estos nuevos nichos, tratando de encontrar un equilibrio entre un desarrollo sustentable, crecimiento estable y protección de los atractivos turísticos que también pueden y deben explotarse inteligentemente. Esta región tiene una potencialidad impresionante para crecer, sólo tiene que aprender a tomar las riendas de su propio destino, sin esperar que alguien decida por ella.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: