Inicio > Sin categoría > Discusión Presupuestaria – Una Tradición Agotadora

Discusión Presupuestaria – Una Tradición Agotadora

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 28 de Noviembre de 2010

Al acercarse el final del año, hay algunos hitos que nos señalan que inexorablemente el tiempo se acaba y que si estamos planificando algún proyecto hay que apurarse, porque después el país completo entra en receso por vacaciones. Uno ya lo tenemos a la vista en el comercio desde hace un par de semanas y es Navidad, que junto con el Año Nuevo conforman la agitada semana en la cual decantamos el período que termina y nos armamos de ánimo para el que sigue.

El otro hito importante que nos muestra este contexto de finalización de año es la elaboración de presupuestos. Todos nosotros en nuestros trabajos seguramente pasamos por este proceso, que algunas veces se vuelve tortuoso. Por lo demás hemos visto también el espectáculo, muy poco agradable, de la discusión del presupuesto en el congreso, que finalmente nos afecta a todos nosotros, nos guste o no.

Ahora bien, independientemente de ser un proceso privado de una empresa particular, o una discusión del presupuesto nacional donde a veces se confunden criterios técnicos con políticos, lo interesante es saber finalmente el resultado de dichos presupuestos una vez que transcurre el período para el que fue proyectado. La información claramente está, de hecho se puede utilizar como base para la nueva proyección, pero en la vorágine de este trabajo, no siempre se tiene la tranquilidad de analizar los fenómenos ocurridos y que explican por qué se cumplió, o por qué no, lo presupuestado.

En mi experiencia personal, nunca he visto un presupuesto cumplirse tal como fue proyectado, y la razón es dolorosamente obvia, es totalmente imposible determinar con un año de anticipación el contexto en el que se desarrollarán nuestros proyectos, y el ejemplo salta solo, ya que a esta altura del año pasado nadie tenía en mente que a fines de Febrero quedaría medio país en el suelo.  

Por lo tanto junto con trabajar ardua y metódicamente año tras año en estas proyecciones, siempre útiles como referencia, creo pertinente recalcar la importancia del análisis posterior, y lo más relevante, el aprendizaje que deben desarrollar las organizaciones para que después puedan reaccionar adecuadamente ante los imprevistos, que siempre ocurren.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: