Inicio > Columna > Liderazgo Empresarial – Conducir por Caminos en Construcción

Liderazgo Empresarial – Conducir por Caminos en Construcción

Publicado en el Cuerpo de Reportajes del Diario de Aysén, Domingo 26 de Septiembre de 2010

Durante la semana pasada, en plenas celebraciones del Bicentenario, muchos de nosotros nos trasladamos por los caminos, no siempre bien acondicionados, de nuestra región para dirigirnos a los más diversos destinos. Al hacerlo hemos podido comprobar lo complejo que resulta a veces mantener la conducción cuando las condiciones no son las adecuadas, cuando la información es insuficiente o cuando los recursos de abastecimiento son escasos y a veces desconocidos.

En esta dinámica de razonamiento se puede encontrar una analogía con lo que significa liderar una empresa, institución, organización social o cualquier tipo de entidad, en un ambiente que no sólo cambia todos los días, sino que tampoco cuenta necesariamente con la información completa o las estructuras tecnológicas adecuadas para el desarrollo de nuestras actividades.

¿Guiar un proyecto es entonces una tarea imposible?, no, ¿es difícil?, por cierto, y por lo mismo es motivante, ya que implica estar atento a cada momento a las condiciones del camino, corroborando constantemente los pocos indicadores con los que contamos en nuestro tablero, optimizando los escasos recursos que tenemos hasta que encontremos dónde renovarlos y manteniendo la fortaleza necesaria para poder culminar el camino y llegar bien a nuestro destino.

Por otra parte, y por si fuera poco, hay que mantener motivados a quienes nos acompañan en el camino, sobre todo si tienen pocos conocimientos, alineando sus propios deseos y objetivos con las metas que tiene el viaje que hemos iniciado, y eso implica no solamente manifestar estos logros, hay que plantearlos en un leguaje que les sea atractivo, que les entregue coherencia y confianza en lo que se está haciendo, por lo que también entenderán mejor cuál es su papel.

Por lo tanto, la próxima vez que inicien un proyecto o tengan que liderar una organización, piensen en el último viaje en carretera con su familia, seguramente sacaran muchas ideas.

Anuncios
Categorías:Columna
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: